Tongariro Northern Circuit: Una manera épica de conocer Mordor

Toda la información del Tongariro Northern Circuit la encuentras en la página oficinal del DOC https://www.doc.govt.nz y adjunto el mapa para los interesados en hacer este maravilloso circuito: tongariro-circuit-brochure


Junto con el menos conocido Around the Mountain trek, el Northern Circuit fue de mis trekking favoritos de Tongariro National Park y de Nueva Zelanda en general. Lo hermoso de éste, es que es un trekking que dura normalmente 3-4 días durante los cuales recorres 45 kms y en el camino pasas por uno de los lugares emblemáticos de este parque, que es ruta del famoso Alpine Crossing los Emerald Lakes. Es la ruta más popular del parque y la más concurrida, pero puedes hacer otra ruta distinta y evitar las multitudes, sobre todo si haces el trekking en los meses de otoño/invierno lo cual recomiendo porque durante estos meses los refugios suelen estar casi vacíos y termina siendo una mejor experiencia, aunque, por otro lado, tienes que tener el equipo adecuado para el frío, además de crampones si hay mucho hielo y botas adecuadas para este clima. En temporada alta los cupos en los refugios hay que reservarlos con varios meses de antelación.

Ya había hecho esta ruta unos meses antes, a finales del verano, pero al inicio del invierno decidí volver a hacerlo con Dan, un compañero del trabajo, ya que el paisaje se vería distinto cubierto de nieve y sería una experiencia completamente distinta. Decidimos completar el circuito en sólo 2 días, y la verdad es que es algo totalmente posible, sólo que debes caminar durante gran parte del día, pero de eso se trata ¿no? Vas admirando los hermosos paisajes que este parque tiene para ofrecer durante horas y horas y es imposible aburrirse.

Día 1: Whakapapa Village – Waihohonu Hut – Oturere Hut

El trekking comienza en Whakapapa Village, es la misma ruta que pasa por Taranaki Falls y Tama Lakes. Todos los trekkings puedes hacerlo clockwise o anticlockwise. Nosotros decidimos hacerlo anticlockwise, por lo tanto, debíamos llegar hasta Waihohonu Hut. Para este entonces ya conocía la ruta, pero realmente con el cambio de estaciones, es un nuevo paisaje. Ver el Monte Ruapehu nevado es impresionante. A esta altura no conseguimos tanta nieve y era bastante sencillo caminar, además nos tocó un día soleado y hermoso, no hacía frío ni había viento, ¡Que suerte!

1.png

2.png

Las señalizaciones son bastante fáciles de seguir, así que al llegar a Taranaki Falls, te indican que tienes que seguir recto y así es todo el camino. Perderse es casi imposible hasta para alguien tan distraída como yo. Así que llegamos a Waihohonu Hut, el refugio más grande de todo el parque, allí comimos algo para seguir caminando hacia el próximo refugio Oturere Hut que queda a 1360 msnm, en donde pasaríamos la noche. Seguimos caminando disfrutando del paisaje y de la oportunidad de ver los hermosos atardeceres y vaya que este fue uno de los más hermosos que he visto: el Mt. Ruapehu con sus tonos naranjas y rosados parecía de fantasía y aunque se nos hacía cada vez más difícil esquivar las piedras de la subida para llegar al refugio, sabíamos que estábamos cerca y de cierta manera no queríamos que se acabara y oscureciera, porque las vistas eran demasiado hermosas para perdérselas.

 

4.png
Mt. Ruapehu

 

3.png
Mt. Ngauruhoe
5.png
Foto: Dan Laslett

Ese día caminamos unas 7-8 horas, y al llegar al refugio ya había un señor checo esperándonos con la estufa prendida y nos comentó que al preguntar en el DOC cuáles eran las condiciones del trek, lo asustaron tanto que terminó trayendo un equipo considerable, el doble que nosotros, pero es mejor ser precavido ¿cierto? Preparamos unos fideos y mientras el fuego nos calentaba, fuimos a descansar en los sacos de dormir porque al día siguiente nos tocaba otro día largo, el más bonito del trekking ya que conectaríamos con  la ruta del Alpine Crossing.

Día 2: Oturere Hut – Mangatepopo Hut – Whakapapa Village

Dan, que trajo un saco de dormir de playa, obviamente no pudo pegar mucho ojo durante la noche, así que se despertó temprano a filmar el amanecer y correr un poco para sacudirse el frío, mientras yo dormía plácidamente dentro del refugio. Desperté para desayunar, nos despedimos del checo que salía temprano a caminar, y nosotros nos quedamos disfrutando de las vistas y de la comodidad del refugio. Sin apuro, terminamos saliendo a eso de las 10:00 am.

Empezando la caminata te consigues con enormes formaciones de lava de erupciones pasadas del Red Crater, un lugar perfecto para tomar unas fotos épicas y prepararse para la subida que viene hacia los Emerald Lakes. Mientras subíamos percibíamos el olor a azufre y sulfuro en el ambiente y las fumadoras que le dan una vista épica. A pesar de ya haber visto los Emerald Lakes en dos ocasiones anteriores, siempre te sorprenden, sobretodo porque esta vez estaban completamente congelados. Por supuesto Dan decidió hacer una parada para deslizarse por el lago que por suerte estaba bien congelado así que no hubo ningún accidente.

6.png

7.png

8.png

A partir de este punto, empezaba la subida más exigente de todo el trek. Para hacer el Alpine Crossing, se baja por esta misma ruta, pero al haber decidido hacer el circuito anti clockwise, nos tocaba subirlo. La verdad es que con la poca nieve que había nos daba algo de fricción en vez de ser pura tierra suelta que nos hacía resbalarnos, así que simplemente hay que respirar y dar pasito a pasito. Al llegar al tope que se encuentra a 1886 msnm tienes la vista del famoso Mt.Ngauruhoe nevado y no podíamos desaprovechar esta vista, sintiéndonos privilegiados de poder disfrutarlas, así que decidimos subir una colina, cocinar unos fideos y sentarnos con calma, simplemente a observar y pensar en lo afortunados que éramos de estar en ese lugar en ese momento.


9.png

Aunque queríamos quedarnos ahí para siempre, sabíamos que teníamos que seguir caminando si queríamos llegar a Whakapapa Village ese día, ya que teníamos que trabajar al día siguiente, así que nos levantamos y seguimos el recorrido. Después de ese sector épico, se abría el valle hasta llegar a las escaleras acertadamente llamadas the Devil’s Staircaseque nos llevarían hasta Mangatepopo HutEl resto de la ruta es bastante parecida al recorrido del primer día, la combinación de nieve y desierto. Dan mide casi 2 metros así que saltaba esas escaleras con sus piernas largas, y yo con mis meros 1.53 m. trataba de seguirle el ritmo.

10.png

11.png

Con el volcán Ngauruhoe detrás de nosotros, poco a poco nos acercábamos al refugio. Luego de las escaleras, la ruta es básicamente plana, aunque ya el cansancio de los días empieza a sentirse más y tus piernas se sienten cada vez más pesadas. Llegamos a Mangatepopo Hut cuando ya estaba empezando a atardecer, así que decidimos seguir y nuevamente fuimos testigos del cambio de colores en el horizonte y el día estaba tan claro que hasta pudimos ver al Mt. Taranaki a la distancia teñido de anaranjado. Al estar caminando en la oscuridad, tu sentido de tiempo se ve distorsionado y tu caminata se vuelve automática, tu mente está en otro lugar lejano y sin darnos cuenta, ya estamos de vuelta entrando al bosque, lo que anunciaba que estábamos cerca. Llegamos agotados pero agradecidos de haber vivido esta experiencia juntos y es uno de esas expediciones que son tan especiales que se quedarán conmigo el resto de mi vida.

 

14.png
Mt. Taranaki a la distancia

2 comentarios sobre “Tongariro Northern Circuit: Una manera épica de conocer Mordor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s