¿Verdadero o falso? Estereotipos acerca de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país que tiende a crear un aire de misticismo alrededor de él. Como es un país algo aislado, existen muchos estereotipos acerca del estilo de vida y costumbres. Cabe destacar que al haber vivido sólo un año en este país, no soy ninguna figura de autoridad como para asegurar que todo lo que escribo en este artículo es la completa verdad. Como siempre, la verdad tiende a ser relativa y sin duda, alguien que ha vivido toda su vida en Nueva Zelanda podría responder esto estereotipos mejor que yo, pero este artículo es mi punto de vista y siempre estoy abierta a discusiones respecto al tema, así que cualquier comentario o opinión, hablemos 🙂

  • New Zealand no es un país civilizado
    FALSO

New Zealand es como cualquier país civilizado. Tiene grandes ciudades como Auckland y Wellington y en contraste granjas en pueblitos pequeños con apenas centenares de habitantes. Creo que este estereotipo viene porque es un país pequeño y mayormente aislado del resto del mundo, pero tiene todas las comodidades que tiene el resto del mundo. Como anécdota personal, estuve trabajando un par de meses en una granja de terneros en un pueblito pequeño en la isla sur y siempre tuve WIFI.

  • El clima es NZ es tropical
    FALSO

NZ tiene las 4 estaciones. Hay climas alpinos en las montañas del norte y del sur que llegan a los bajo cero en invierno y climas cálidos en la costa durante verano. De hecho en la isla sur especialmente, al estar perpendicular a la Patagonia, suele haber un clima similarmente cambiante, donde puede llover y en el siguiente minuto sale el sol y luego empieza a granizar. Por eso siempre hay que estar preparad@ para cualquier situación.

  • NZ tienen su propio idioma.
    ALGO DE VERDAD

En NZ el inglés es el idioma principal ya la mayoría del país lo habla. Tiene un acento particular y muchas palabras en slang así que en ocasiones en difícil de entender. El Maori es el idioma de los nativos que fue hecho oficial en el año 1987 y aunque no todas las personas lo hablan, ciertas palabras se han vuelto costumbre en usar, por ejemplo Ki Aora que significa «hola» en Maori y es usado comúnmente. Y por último el idioma de señas que ha sido idioma oficial desde el 2006.

  • Hay animales peligrosos en NZ
    FALSO

A diferencia de su vecino Australia, NZ no tiene animales peligrosos. Algo que me sorprendió es que al acampar, no te tienes que preocupar por los animales ya que no hay nada que pueda hacerte daño. De hecho el mayor depredador en NZ es la zarigüeya y es considerada una plaga en NZ ya que es una amenaza para el ecosistema nativo y en especifico para los kiwis, que son animales en protección.

El único animal venenoso que existe actualmente es una araña llamada katipō que está en peligro de extinción así que pocas personas siquiera la han visto en la naturaleza.

  • NZ es completamente ecológico
    FALSO

Como en cualquier país del mundo, han habido progresos importantes para volver a NZ un país verde, pero también ha habido una campaña de marketing exitosa que su finalidad es hacer parecer a NZ como un país más ecológico que el resto, pero esta no es la realidad. La realidad es que como en cualquier otro país, existen propuestas y medidas ecológicas pero no van lo suficientemente lejos especialmente considerando la urgencia del cambio climático.

Una de las industrias más contaminantes del país es la de la agricultura y al ser una de las más importantes del país existe una división entre lo que es mejor para la economía y que es lo mejor para el ambiente. Pero también es cierto, que si estás fuera de las ciudades y de sectores agricultores, el aire y el agua sigue siendo pura en general y es un país que a pesar de su gran flujo de turismo, se pone énfasis hacia la conservación de sus espacios naturales.

  • El paisaje de NZ es como el set del Señor de los Anillos
    ALGO DE VERDAD

La mayoría de las escenas de la trilogía del Señor de los Anillos fue filmada en la isla norte, especialmente en el Tongariro National Park, así que al visitarlo, es como pisar el set de las películas, pero NZ tiene una gran variedad de paisajes, de playas cristalinas que parecen del trópico a desiertos, bosques y montañas nevadas.

  • Hay más ovejas que gente
    VERDAD

Actualmente hay 6 ovejas por cada persona en NZ y aunque parece mucho, ha disminuido en los últimos años. En el año 1982, la población de ovejas alcanzó su peak con 70 millones en el país, aproximadamente 22 ovejas por persona. Cabe destacar que si estás caminando en la ciudad no es que te encontrarás ovejas caminando por la calle, ya que están mayormente en los áreas rurales del país.

  • NZ es un paraíso
    ALGO DE VERDAD

Ningún país es perfecto. NZ tiene todavía muchos obstáculos que superar sobretodo en cuanto a su historia de opresión con los nativos. Aunque el nuevo gobierno ha sido uno de los más progresistas y ha tomado medidas simbólicas hacia la comunidad, todavía falta mucho que hacer para sanar esa parte traumática de la historia del país.

Al ser un país bastante aislado, suele estar también alejado de muchos de los males del resto del mundo así que viviendo ahí durante un año me di cuenta que el estilo de vida y el ritmo es mucho más relajado que en otros lugares que he visitado y la gente tiende a ser muy amigable. También es un país relativamente seguro. En cuanto a la naturaleza y sus paisajes, puedo decir sin duda alguna que es un paraíso.

  • En NZ todos son granjeros
    FALSO

En las áreas rurales, la agricultura es una gran parte de la economía así que hay muchos kiwis que se dedican a eso, pero la realidad es que el 72% de las personas viven en ciudades o lugares urbanizados, 53% de ellos en Auckland, Christchurch o en la capital, Wellington.

  • NZ es costoso
    VERDADERO

NZ es costoso. La razón de esto es que al ser un país tan aislado, la mayoría de las cosas son importadas, lo que influyen en su alto costo. Pero a pesar de ser costoso, sus sueldos son también directamente proporcionales, por ejemplo el sueldo mínimo en el país es de $18.90 por hora, así que cualquier trabajo a tiempo completo, te da la oportunidad de vivir con todas tus necesidades cubiertas.

  • Todos son amables y hospitalarios
    ALGO DE CIERTO

Es cierto que hay de todo en este mundo, pero mi experiencia personal resulto ser cierto. NZ al ser un país tan pequeño y que está acostumbrado a recibir a tantas personas de distintas nacionalidades, es normal ser hospitalario. En todos los lugares en los que trabajé, hay una gran variedad de gente de todas partes del mundo y en los lugares que visité, los kiwis fueron amables y hospitalarios.

Como anécdota, recuerdo una ves que me estacioné el auto en la calle a tomar unas fotos al atardecer en la carretera y varias personas se pararon a preguntarme si el auto se me había averiado y si necesitaba ayuda. También me di cuenta que al caminar por la calle, sobretodo en lugares mas pequeños y haces contacto visual con las personas, te sonríen. Recuerdo especialmente cuando sucedió el tiroteo de Christchurch que los kiwis con los que hable estaban conmocionados, porque nunca esperaron que also así sucediera en su país que le da la bienvenida a todos.

¿Mi experiencias personal es universal? por supuesto que no y también estoy consciente de mi posición de privilegio en cuanto a mi color de piel y el hecho de que hablo el idioma que me da una ventaja en cuanto al trato que recibí en el país.

  • Los kiwis son animales que verás fácilmente
    FALSO

A pesar de que el kiwi es el animal nacional de NZ, son famosos por esconderse. Sólo salen de noche y son difíciles de avisar. La mayoría de las personas viviendo en NZ nunca han visto un kiwi en su habitat natural.


Espero que este post haya disipado un poco los estereotipos que personas que nunca hayan visitado Nueva Zelanda tengan, aunque sin duda la mejor manera de tener una mejor idea de lo que es la vida en este país, o en cualquier otro, es experimentarlo uno mismo. Los estereotipos tienden a ser una manera insconsciente que tenemos los humanos de tener un mejor entendimiento acerca de un grupo social, país etc… pero también por la misma razón, pueden resultar perjudiciales si se aceptan sin ningún tipo de experiencia personal. Así que antes de tomar por sentado algún estereotipo, la curiosidad es una manera positiva de desafiarlos y a través de esa experiencia formar nuestras propias opiniones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s