Cumplir 30

The boy gathers materials for a temple, and then when he is thirty, concludes to build a woodshed.

Henry David Thoreau

30. Cumplir treinta es visto como uno de los hitos más importantes en nuestras vidas. Cumplir treinta simboliza pasar de ser joven y sin muchas responsabilidades a ser un adulto y tener tu vida en orden. Si tienes treinta se supone que ya tienes que estar pensando en casarte, tener hijos, estar estable en tu carrera entre otras cosas. Obviamente las expectativas que tiene la sociedad no son reales ya que cada persona tiene su trayectoria y camino que seguir y sucumbir ante estas expectativas terminan siendo super dañinas porque causan frustración y tristeza, lo cual no es conductor a tener una vida satisfactoria. Durante muchos años me costó aceptar y aún me cuesta, que mi trayectoria sería muy distinta que la de muchas personas y no sería la «normal».

Desde que estaba en el colegio soñé con viajar y conocer el mundo. Leía blogs de viajeros durante años pero nunca pensé que sería capaz de hacerlo, parte por mi falta de confianza y parte porque crecí en un ambiente donde las expectativas lo eran todo y si eras diferente a la norma, no eras aceptado. Con el tiempo fui adquiriendo habilidades -gracias terapia- que me hicieron darme cuenta que tarde o temprano iba a tener que seguir mis sueños si quería ser feliz o al menos no arrepentirme de mis decisiones y la vida me fue llevando cada vez más cerca a mi destino y agradezco que haya sido un proceso lento ya que pude enfrentar los desafíos con cierta madurez la mayoría del tiempo, pero a ver, me llevé bastantes golpes igualmente jaja.

Cumplir 30 fue bastante significativo, algo que no me esperaba, porque siento que cada año que pasa aprendo más cosas y me siento más a gusto con mi misma. Cada año siento que voy pelando las capas de quien soy, como una cebolla y me sorprendo al descubrir cosas nuevas de mí misma y de que me llevo a ser la persona que soy hoy en día. También he tenido difíciles realizaciones de que aún no soy la persona que quisiera ser, pero que suerte tener la oportunidad de tratar de serlo.

Estos años estuvieron lleno de altos y bajos. Momentos de felicidad donde sentí que el mundo estaba a mis pies, momentos de depresión y tristeza donde sentí que era difícil ver el horizonte, muchos errores que llevaron a que le hiciera daño a personas, pero también momentos de conexión que han sido transformadores donde me di cuenta lo hermoso que puede llegar a ser el mundo. ¿Así es la vida cierto? nada es estático, todo cambia y lo importante es estar abierto y ser compasivo. Saber cómo sobrellevar esos momentos difíciles y estar agradecido por los momentos positivos. También aceptar todas las emociones que tenemos y celebrarlas, ninguna emoción es inherentemente negativa ya que todas son parte de nosotros.

Viajar me abrió la puerta para tener experiencias que nunca pensé que tendría en mi vida y también me ha hecho cuestionarme un montón de cosas. Es fácil idealizar el viajar y tener una vida sin ataduras, pero como todo trae desafíos distintos. La incertidumbre de no tener estabilidad económica no saber con certeza cómo se verá tu futuro. Hasta hace poco esa nunca fue una preocupación, porque al ser joven sientes que eres invencible y que nada te puede tocar, pero con los años te das cuenta que la vida es impredecible y tu cuerpo ya no es el mismo para poder resistir todo el ajetreo a lo que estuviste acostumbrado por tantos años. En mi caso, he estado pensando en como se verá mi vida en 20 años y me cuesta visualizarla y tengo que admitir que me da miedo no tener cierto tipo de estabilidad, pero el miedo también puede ser una herramienta poderosa y puede ser un poderoso catalizar para el cambio. El miedo es un sentimiento que conozco muy bien y es algo que constantemente siento pero que tengo que mantener a raya y hacer cosas que me sacan de mi zona de comfort es la única manera de domarlo, pero siempre está ahí, esperando salir. Espero siempre tener la fortaleza de superarlo.

Viajar ha abierto mi mente de una manera que no hubiese logrado si hubiese seguido una vida «convencional». Hay tantas personas interesantes que he conocido y cada una de ellas tiene una perspectiva diferente a lo que se refiere a vivir. Para algunos vivir es seguir una rutina y sentirse seguros y protegidos, para otros vivir es tomar riesgos y no saber que te espera al día siguiente es un placer. Aún no he decidido en dónde me encuentro, supongo que hay aspectos que me atraen de la seguridad que te da una vida convencional pero también hay algo hermoso en la incertidumbre. ¿Cómo se vera mi vida en el siguiente año o siquiera en los próximos 20? Aún no lo sé, pero tengo el resto de mi vida para decidirlo.

Lo que es cierto es que agradezco poder tener la opción de decidir, algo que no todos tienen. Así que finalmente, envejecer es un lujo que no todos poseen. Sé que este post es un poco caótico, pero supongo que mi intención es dar un vistazo amis impresiones sin filtro y ojalá mirarlo a futuro y ver lo mucho que he avanzado. Ser humano es complicado después de todo jaja. En todo caso, brindo por los 30 y todo lo que me queda por vivir. Salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s