Around the Mountain Trek: El mayor desafío en Tongariro

Toda la información del Around the Mountain Trek la encuentras en la página oficial del DOC https://www.doc.govt.nz 


Around the Mountain Trek con 66.2 kms es la caminata más larga dentro del Parque Nacional Tongariro y fue de mis caminatas favoritas en Nueva Zelanda. Este trek lo hice una semana después del Northern Circuit y ya que en el trabajo me dieron 3 días libres, quise aprovechar a hacer el último circuito que me faltaba dentro del parque. Esta caminata según la página oficial toma de 4 a 6 días, dependiendo del ritmo y tiempo que tengas disponible, así que sabía que si quería terminarla en 3 días, me tocarían días largos, pero sería un gran desafío.

Día 1 / Whakapapa Village – Waihohonu Hut – Rangipo Hut
26,8 kms. 

El circuito empieza en Whakapapa Village y la ruta pasa por el camino que lleva hacia las Taranaki Falls y si decides hacer el circuito en más días, podrías hacer un pequeño desvío y subir hasta los Tama Lakes. Como yo no tenía  el tiempo suficiente, seguí caminando y empecé a descender un par de horas hasta llegar el arroyo de Waihohonu desde aquí queda poco tiempo para llegar al primer refugio del circuito. Unos 10 minutos antes de llegar, hay un cartel que te indica a la derecha si quieres visitar el refugio histórico de Waihohonu fundado en 1904 como el primer refugio en el parque Tongariro. En el año 1968 fue construído el nuevo refugio, así que actualmente el antiguo no se permite usar para pernoctar sino como una especie de museo. A la hora de almuerzo llegué al refugio, me senté en unos escalones, saqué un par de barritas de cereal y comí disfrutando del paisaje que tenía en frente de mí. Continué caminando y el paisaje fue cambiando radicalmente, de hecho, este tramo es único, ya que es el único paisaje desértico de la isla norte y sentía que estaba caminando en un lugar completamente nuevo. Después de varias horas recorriendo este desierto, llegué al refugio Rangipo, justo antes del atardecer.

Este circuito es uno de los menos conocidos de Tongariro y menos aún en temporada baja, de manera que durante  estos días tuve los refugios para mí sola, lo cual puede ser beneficioso ya que puedes escoger que cama quieres y dormir sin ronquidos ni ruido, pero al mismo tiempo si estás sola, te toca prender el fuego a ti, algo que siempre me ha costado y además siempre es mejor llegar al refugio luego de un largo día y hablar con otras personas acerca de sus travesías. Esta noche en particular por suerte no tuve que prender la calefacción ya que no hacía tanto frío, cociné una pasta y me fui a dormir temprano.

El histórico Wainhohonu Hut.
Source: http://www.nznationalparks.com

Día 2 / Rangipo Hut – Mangaehuehu Hut – Mangaturuturu Hut
20,4 kms. 

Al despertar me asomé a la ventana y me conseguí con un paisaje completamente distinto al día anterior ya que había nevado en la noche! podía ver en frente mío el piso escarchado, pero el resto del paisaje estaba cubierto por una niebla espesa, así que me tomé el desayuno con calma, rehice mi mochila y salí a caminar a eso de las 9 am. cuando había mejor visibilidad. El día empezó descendiendo del refugio y volviendo a subir con caminos serpenteantes dejando atrás el desierto para volver al bosque. Después de unas horas caminando, la niebla volvió y suerte que estaban los postes señalizando el camino, porque sino fácilmente me abría perdido. Suerte que poco después se destapó porque la vista de frente era del imponente Mt. Ruapehu en todo su esplendor. Más adelante hay que cruzar el Waihianoa Gorge una fisura enorme en el paisaje volcánico, por un puente flotante de la longitud de la fisura, que se hace interminable y te llena de adrenalina hasta que llegas al final y el camino vuelve a descender por el bosque hasta llegar a un cruce hacia el siguiente refugio llamado Blyth o seguir hacia Ohakune Mountain Road, que es el camino que yo tenía que seguir. Unos 20 minutos después, te encuentras con la Waitonga Falls, las cascadas más altas del parque nacional con 39 m, bastante imponentes. Pasando las cascadas, el camino se junta con una carretera de autos y hay que caminar 3 kms. para conseguir la siguiente sección del circuito. Yo por suerte seguí subiendo ya que la señalización es super confusa en este punto y recuerdo pensar que estaba perdida y me tocaría hacer dedo para volver a mis pasos, pero por suerte después de unos 20 minutos de subir vi el cartel que indicaba la continuación del Around the Mountain trek. De la carretera se entra de nuevo a un valle llamado el Makotuku Valley cruzando un camino serpenteante de lava con poca vegetación. Luego aparece otro valle llamado Mangaturuturu Valley, que indica que falta poco para el refugio. De acá hay que bajar con mucho cuidado por un deslazamiento de rocas donde fluye un arroyo y las rocas tienen la particularidad de tener depósitos de silica que es típico de esta zona, lo cual les da un color crema. En el parque hay una caminata corta llamada Silica Rapids que cuento en este post que tienen las mismas características. Después de bajar estas rocas, el refugio está a corta distancia y recuerdo al voltear, el Mt. Ruapehu estaba teñido de los colores del atardecer, un espectáculo. El refugio Mangaturuturu era más pequeño y antiguo que el de la noche anterior, pero tenía su propio encanto. Esta noche la temperatura bajó hasta bajo cero y estaba helado. Cuando traté de prender leña se me hizo imposible porque estaba húmeda, así que me puse toda la ropa que llevé y me metí dentro de el saco de dormir y traté de calentarme lo más posible para no congelarme durante la noche.

Waitonga Falls

Día 3 / Mangaturuturu Hut – Whakapapaiti Hut – Wkakapapa Village
19 kms.

Al despertar, saqué la cabeza del saco de dormir y estaba todo tan frío que mi aliento se había convertido en vapor. Al ver la temperatura dentro del refugio era de 5 grados. Ya que este era el último día y no quedaban tantas horas para llegar, decidí esperar a que saliera el sol para que se calentara un poco el ambiente. El sol salió a eso de las 8:30 am, salí corriendo del saco de dormir afuera del refugio y me paré justo en el lugar donde daba un poco de sol para poder calentarme un poco y funcionó! ya con los huesos más calientes, desayuné y seguí caminando. Al pasar el refugio casi enseguida hay que cruzar el río Mangaturuturu que estaba parcialmente congelado y luego por el Lake Surprise, una pequeña laguna no muy profunda. Desde ahí subes unas escaleras y al llegar arriba hay una vista hermosa del Hauhungatahi, un volcán al noreste del Ruapehu. Justo antes de llegar hay refugio, hay una intersección que indica ir hacia Scoria Flat o hasta Whakapapaiti Hut. A unos 15 minutos está el refugio y desde ahí ya queda poco para terminar la travesía! A continuación otro cruce de río, esta vez el Whakapapaiti, donde hay que saltar entre rocas y tuve suerte porque el nivel de agua era bajo ya que estaba congelado, pero tuve que ir lento porque las rocas también estaba heladas y resbalosas. Los últimos 45 minutos de trayecto, el camino se une al del trek de Silica Rapids, así que se camina por el camino bien formado de madera hasta llegar a Whakapapa Village.

El Around the Mountain trek como mencioné fue de mis favoritos dentro del parque nacional por su diversidad de paisajes y el hecho de que durante todo el camino hay vistas hermosas de Mt. Ruapehu y esa es la finalidad de este circuito, admirarlo en toda su gloria. Hacerlo en tres días fue cansador pero logré ver todo lo que tiene para ofrecer y de verdad lo recomiendo al 100%. Lo hermoso de Tongariro National Park es que cada cada rincón tiene algo nuevo y a pesar de que es el mismo parque, los paisajes cambian constantemente y es imposible aburrirse de estos paisajes maravillosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s