El refugio rojo en la montaña

La última vez que escribí un blog, en marzo, vivíamos en un mundo completamente distinto. La situación con el coronavirus nos agarró a todos desprevenidos y es difícil saber cómo reaccionar. Es problemático decir que esta pandemia nos dejará un aprendizaje, porque sí, es cierto que hay una luz al final del túnel después de una situación difícil, pero se siente egoísta decir esto cuando hay tantas personas que perdieron la vida, así como también los «trabajadores esenciales» que arriesgan su vida todos los días y millones de personas que se quedaron sin trabajo y van a sufrir. Definitivamente son muchas las cosas que hay que mejorar en la sociedad: se puso más en evidencia lo injusto y lo desigual del mundo, aunque no es nada nuevo, pero esta pandemia nos demostró lo catastrófico que puede ser nuestro futuro si no cambiamos las prioridades de nuestros gobiernos. La empatía va a ser esencial de ahora en adelante y la manera como vayamos a enfrentar los siguientes obstáculos que sin duda encontraremos más adelante. En fin, espero que todos estén a salvo y saludables y ojalá que pronto podamos volver a salir y disfrutar de nuevo de la naturaleza.



En la isla sur de Nueva Zelanda se encuentra el Aspiring National Park, a una media hora de Wanaka. Es hogar de Mt. Aspiring, la única montaña de +3000 mts. fuera de Mt. Cook National Park. Lo que me enamoró de este parque, fue por supuesto sus majestuosas montañas y lo remoto que es. Al ser tan remoto, hay muchas opciones de caminatas las cuales no son tan concurridas y al investigar encontré varios refugios de los cuales nunca había escuchado hablar, como el Liverpool Hut, en el cual decidí pasar la noche.

Desde Wanaka, empleas aproximadamente 1 hora para llegar al Aspiring National Park. Los primeros kilómetros son de carretera y los últimos 33 km se vuelven caminos de granja, así que hay bastantes huecos y si tienes un carro bajito (no un 4×4) hay que ir lento para evitar que la parte baja del carro se raspe con la tierra. Luego de este camino lleno de adrenalina se llega al estacionamiento llamado Rasperry Creek car park y empiezas a caminar. La primera mitad del camino te deslumbra por su belleza e inmediatamente tienes una vista increíble a los Alpes de la isla sur. Es un camino bastante rústico, por lo tanto, te consigues vacas pastando y varias cascadas durante el recorrido. La primera estructura que te consigues luego de unas horas de caminata es el Aspiring Hut, que es un refugio super cómodo y sirve como un descanso intermedio antes de seguir caminando, o si te topas con mal clima, puedes pasar la noche aquí y seguir cuando deje de llover.

1.png

2.png

Al seguir caminando te encuentras con el Liverpool swing bridge y más adelante está la bifurcación que te indica seguir a la izquierda si quieres ir a Liverpool Hut. Esta sección es la subida que conduce hacia el Mt. Barff y en este punto el camino se vuelve complicado. Un letrero te indica que son 2 km para llegar al refugio, pero hay que tomar en cuenta que son 2 km se subida intensa, lo cual se convierte en 2 horas básicamente de escalada.

3.png

4.png

6.png

Esta subida es definitivamente «el crux» de la ruta y te toma por sorpresa. Es tan empinada que con frecuencia tienes que agarrarte de las raíces de los árboles para poder subir, pero mi mantra es que mientras el reto es mayor, la recompensa es más dulce. No tomé fotos de esta sección ya que estaba demasiado ocupada sufriendo.

Luego de aproximadamente 1:30 hr, llegas a un claro desde donde visualizas el refugio a la distancia y te motiva a seguir caminando porque ya estás cerca. ¡Qué alegría llegar a tu objetivo! El Liverpool Hut es un refugio que se siente hogareño porque sólo hay camas para 10 personas y esta construido de madera, así que al entrar te da una cálida bienvenida. Me cambié y mientras me acomodaba para cocinar la cena y justo a tiempo para ver el atardecer, llegó un chico canadiense así que tuve compañía esa noche. Me contó que al igual que yo, estaba viajando por la isla sur, haciendo todos los trekkings que su cuerpo le permitiera. Luego de una hora, al anochecer, también  llegó una pareja no muy acostumbrados a hacer trekking de esta dificultad, así que llegaron agotados, pero felices de haberlo logrado. Nos comentaron que no esperaban que el camino se tornara tan complicado. Compartimos la cena, jugamos dos partidas de cartas y estábamos tan agotados que decidimos ir a dormir.

7.png

8.png

En la isla sur de Nueva Zelanda, vive unas aves llamadas «Kea» y son animales extremadamente inteligentes. Normalmente se consiguen en lugares de gran altitud y son conocidas por ser juguetonas y bromistas con las personas con las que se topan. Una historia famosa es que las «Kea» cada vez que alguien sale al baño del refugio, bajan el pestillo de la puerta y así los encierran como una «broma». Nosotros fuimos testigos de otras de sus travesuras, ya que a las 6:00 am, decidieron despertarnos al deslizarse por el techo del refugio.

kea.png

No se si les pasa, pero me siento tan cómoda en refugios/campamentos en la montaña, que si no tengo que madrugar ese día para hacer cumbre en alguna montañaprefiero despertarme al ritmo de mi cuerpo, especialmente si está anunciada una ventana de buen clima ese día, así que me tomo mi tiempo, desayuno y disfruto la vista maravillosa de las montañas y con calma preparo la mochila para partir, aunque esta mañana en particular, las «Kea» decidieron ser mi alarma para despertarme.

Bueno, la bajada obviamente fue mucho más sencilla y se disfruta más al darse cuenta del esfuerzo que fue subir. Al bajar temprano, varias secciones que se encontraban en la sombra estaban aún congeladas, lo cual hizo que la ruta pareciera completamente distinta que la del día anterior. El regreso se hizo súper rápido así que a eso de las 2:00 pm ya estaba llegando al carro enamorada de este parque y del refugio. Uno de mis objetivos, luego de esta caminata, era subir Mt. Aspiring pero lamentablemente cuando tuve tiempo libre para viajar de nuevo, el clima no me acompañó, pero cuando inevitablemente vuelva a Nueva Zelanda, estará en el tope de mi lista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s